Menú Cerrar

Transición babasónica: El regreso a la electricidad

Babasónicos Coliseo Santiago

Por Franco Cassigoli Bejares

La presentación de más de 2 horas de Babasónicos en el Teatro Coliseo contó con 28 canciones de un amplio abanico de distintos proyectos que han sumado en su variada y extravagante trayectoria. Babasónicos anunció un espectáculo eléctrico y, en efecto, eso entregaron. Y lo hicieron con tanta autoridad, que podríamos estar presenciando la definición del concierto, fiesta o “quilombo” ideal del que los argentinos gustan ser anfitriones.

Las múltiples personalidades del septeto nos seducen y moldean nuestras sensaciones de la forma que quieren. Nos vuelven partícipes cuando nos sugieren bailar con sensualidad, cuando se nos permite corear las letras que nos dejan adoptar con tanta intimidad, cuando recargan nuestra ferocidad con ritmos rockeros y lírica oscura e imperativa o cuando simplemente debemos desprendernos de la conciencia para entrar en el trance del techno y la fiesta cósmica. Son ámbitos que se hacen presentes en cada uno de los shows de Babasónicos.

Adrian Diego Babasonicos Coliseo SantiagoFoto: Pía Figueroa Zelaya

Termina, por el momento, el periodo de Impuesto de Fe (2016). Sale el minimalismo de los vibráfonos, los bongos y las guitarras acústicas, para aparecer nuevamente como esporádicos elementos con los que la banda argentina ha conseguido definirse en su género mezclado de rock alternativo, pop y techno. Regresan los sintetizadores como protagonistas, imponiendo el moderno y experimentado ambiente digital y, además, vuelven a adoptar la personalidad de una banda de rock con cuerdas distorsionadas y baterías a altos decibeles.

Carca Babasónicos Coliseo SantiagoFoto: Pía Figueroa Zelaya

Es realmente admirable que, habiendo pasado por variados géneros y haberse declarado indefinidos hasta la época entre Miami (1999) y Jessico (2001), la banda pueda mantenerse unida a gusto, abierta a las múltiples posibilidades e inmune a desacuerdos que puedan generar algún tipo de quiebre. Buscaron el confort como banda, cada miembro sabe exactamente lo que está haciendo arriba del escenario y disfrutan haciéndolo.

Panza y Tuñón Babasónicos Coliseo SantiagoFoto: Pía Figueroa Zelaya

Ocurrieron cosas que esperábamos, y algunas sorpresas para aquellos que miramos con admiración y ansias aquellos trabajos de los noventa. Con esto, claramente nos referimos a los temas interpretados. Pero este setlist no triunfa simplemente por sus compuestos de forma individual.  

La cronografía del show fue lo preciso y el elemento clave que deja aun más claro que Babasónicos es una evolución y una búsqueda en conjunto que, aunque hayan aterrizado en el formato pop-electrónico, reconocen su trascendencia que los llevó a este resultado final.

Tuta Torres Coliseo Santiago BabasónicosFoto: Pía Figueroa Zelaya

Este no es el show en que más lo hayan hecho y siempre son extrañadas las referencias a sus álbumes de estudio más rock-psicodélicos y salvajes, pero fue sorprendente la aparición de algunos temas que mencionaremos a continuación.

Respecto a lo anterior, no se dice que es un resultado final porque hayan decidido no mutar más, sino porque Babasónicos ya se siente encontrado con sí mismo y cada vez con más determinación. Aun así, vemos discos como Mucho (2008), Romantisísmico (2013), Vol.  1  de BBS (2017) o el innovador más reciente Impuesto de Fe (2016) y Repuesto de Fe (2017), que muestran que la inseguridad de hacer algo nuevo es inexistente.

Mariano Roger Babasónicos Coliseo SantiagoFoto: Pía Figueroa Zelaya

Se espera que, con el próximo álbum de la banda, su convicción sea tan firme como lo han transmitido estos últimos años.

Foto portada: Pía Figueroa Zelaya

Deja un comentario